Estructura metálica diseñada para almacenar mercancía paletizada, esto es, colocada sobre un palé. Están compuestas por puntales fijados al suelo y arriostrados entre sí formando escalas y por largueros horizontales que conforman niveles de carga.
Proporciona un acceso directo y unitario a cada paleta. Es uno de lo mas utilizado. Se monta en cuerpos dobles de estantería con acceso por ambos lados lo cual conforma una sucesión regular de estanterías y pasillos. La anchura de los pasillos está en función del medio de elevación que posteriormente se vaya a utilizar: apilador, carretilla elevadora.
Están diseñadas para aprovechar al máximo tanto en la altura como en el espacio, ya que la reducción de los pasillos la favorece hasta un 85€ la superficie de almacenaje. Está esta compuesta por unas calles por donde entran las carretillas para depositar los palets sobre los carriles. Esta estantería puede estar dotada de varios carriles dependiendo de las necesidades.
Son unas estanterías parecidas a las de una compacta, pero su diferencia es que los railes de apoyo de los palets presentan una pequeña inclinación por los que mediante rodillos se desplazan a través de la estantería por gravedad. Las cargas y las descargas se realizan por los extremos opuestos de las estanterías.
Hacen que la propia estructura de la estantería sirva como soporte de una variante de estantería automatizada en la que la propia estructura de la estantería sirve como soporte de los cercados y la cubierta del edificio.
Disponen de un sistema automatizado de carga y descarga de palets, normalmente un transelevador en cada pasillo. Permite optimizar tanto la altura de almacenamiento como la capacidad de almacenamiento en planta ya que reduce de manera drástica la anchura de los pasillos.
Son estanterías para almacenaje de cajas individuales o productos sueltos. La manera de reponer o de depositar los productos será de forma manual. Vienen dotados por estantes de madera o de metal. Esta nos permite duplicar el espacio con pasarelas o altillos, se pueden modificar los niveles de manera rápida. Son unas estanterías de fácil montaje y con gran movilidad.
Tienen una mayor capacidad de carga y son muy útiles. Los niveles de las estanterías pueden cambiarse en cualquier momento. Ademas lleva diversos accesorios como puertas, cajones, mostradores, etc. Este sistema nos permite realizar diversos pisos de altura para así poder multiplicar la superficie del almacén, ya que pueden incorporarse escaleras o pasarelas. Por sus complementos, medidas y módulos pueden optimizar la ubicación de los productos.
Mejoran el rendimiento del almacén, ya que se pueden modificar las medidas dependiendo de las necesidades de la empresa. Este sistema lleva una amplia gama de complementos, para poder ofrecer espacio y diversos tipos de carga, como neumáticos, herramientas, cajas, etc
Están pensados para crear diferentes alturas en nuestro almacén aportando una base de estantería ligera. Estos pueden utilizarse tanto para zonas de trabajo como para almacenar cualquier tipo de mercancía, siempre y cuando soporte la parte de bajo el peso.
Los altillos están creados a partir de puntales de estanterías de paletización pesada y pueden duplicar o triplicar la superficie del local, siempre y cuando la altura lo permita.
Suelen ser de una altura normal para poder acceder a ellas fácilmente con sus diferentes estantes a diferentes alturas. Como bien se dice, son estanterías para supermercados, comercios, librerías, etc.